pantalla-vs-paredUna pantalla para proyector cuesta dinero. Así que la pregunta es obvia:

“¿No puedo usar una pared blanca y ahorrar en gastos de pantalla?”

La respuesta es simple: ¡Por supuesto que sí! Y también podrías ahorrar dinero echando gasolina normal en tu Ferrari. Correrá, pero no conseguirás su mejor rendimiento.

Icono OK Mejor ProyectorLas pantallas para proyector tienen revestimientos ópticos que mejoran sus propiedades reflectantes. Las paredes blancas no.

  • Puedes utilizar una pared si lo deseas, y conseguirás una imagen observable. Sin embargo, sin una pantalla para proyector tendrás las siguientes desventajas:
    • Las luces no serán tan brillantes.
    • El contraste y la saturación de color se reducirán.
    • La nitidez también se reducirá (dependiendo en gran medida de la textura de la pared).
  • Terminarás con una imagen que no es tan buena como tu proyector es capaz de mostrar.

pantalla-aeon-elite-screenAhora, para los que comienzan con un proyector económico, una pared blanca es mucho mejor que nada. Asegúrate de que sea blanca. No la pintes de gris pensando que conseguirás el rendimiento de pantallas grises, como por ejemplo la Elite Screen Aeon CineGrey. No funcionará.

La magia esencial de estas pantallas está en su recubrimiento óptico, no sólo el simple hecho de que es gris. Así que si pintas tu pared de gris, obtendrás una imagen aún más opaca que la que dejaría blanca. Si pintas la pared de negro no obtendrás ninguna imagen en absoluto.

  • Párate a pensar en esto por un momento… probablemente a lo largo de tu vida actualizarás tu proyector cada X años, como lo harías con una TV. Pero una pantalla para proyector de alta calidad durarán toda la vida. Así que te sugerimos que lo pienses en términos de una inversión de por vida.

Eso significa estudiar sus opciones y planear para ello un presupuesto. Si tomas en serio la buena calidad de imagen, siempre te alegrarás de haberlo hecho.

Características de una pantalla de proyector 

Los televisores son geniales y todo eso, pero si realmente quieres un entretenimiento épico, necesitas un proyector. Más de cien centímetros de alta definición impresionan.

Los proyectores, sin embargo, son un sistema de dos piezas. Hay un proyector que recibe toda la atención y una pantalla sobre la que se proyecta la imagen.

Hay muchas opciones cuando se trata de pantallas para proyector. Esto es lo que necesitas saber:

Tamaño

  • Esta es una parte importante, obviamente. Cada proyector crea una cantidad limitada de luz. A medida que aumenta el tamaño de la imagen, disminuye el brillo general. La mayoría de los proyectores modernos pueden proyectar fácilmente una imagen brillante de 100 pulgadas (incluso los mini proyectores).
  • Antes de que te veas atrapado en la minucia de lúmenes/luz ambiente/tamaño de pantalla, considera tu habitación. Suponiendo un promedio de 2,5 metros altura hasta el techo, la altura de la pantalla va a ser el factor limitante. No vas a querer que la parte inferior de la pantalla se acerque demasiado al suelo, si pones los pies en alto, podrían interferir con su visión. Además, ¿dónde va a ir el altavoz del canal central? Éstos son temas a tener en cuenta, antes de elegir el tamaño de la pantalla del proyector.
  • Eso sí intenta maximizar el tamaño de pantalla. Pues si el proyector es capaz de proyectar a 150” (una pantalla para proyector de 3,8 metros de diagonal) sin demasiada pérdida de luz, la experiencia será mucho más parecida a la de un cine de verdad. Te meterás dentro de la peli.

pantalla-de-proyector-fija-150-pulgadas

Relación de aspecto

  • La relación de aspecto se refiere a las proporciones entre el ancho de la pantalla y su altura. Todas las transmisiones de HDTV son 16x9, así que una pantalla de proyector de 160 cms de ancho tendría 90 cms de alto. Esto también se conoce como 1.78:1.
  • La mayoría de las películas de cine son más anchas, 2.35:1 o así (aproximadamente 21x9). Mientras que casi todos los proyectores también son 16x9, hay múltiples métodos para mostrar películas 2.35:1 en un proyector 16x9 en una pantalla de 2.35:1. Su pantalla no tiene porqué ser 16x9 sólo porque el proyector lo es.

Relación de aspecto 4x3-16x9 - 21x9

Relación de aspecto 4x3-16x9 – 21x9

La forma más sencilla de llenar una pantalla más amplia es alejar el proyector. Esto permite que la imagen 2.35:1 llene la pantalla de forma completa. Pero también significa que habrá algún derrame de luz encima y debajo de la pantalla. Afortunadamente, con la mayoría de los proyectores, esto rara vez es un problema (después de todo, estas son las barras negras de la película).

Ganancia

  • Todas las pantallas para proyector tienen una “ganancia“.  La ganacia de una pantalla para proyector indica cuanta luz ganamos al reflejarla en la pantalla en comparación con una superficie reflectante uniforme (llamada superficie de Lambert). Por lo tanto, una pantalla ganancia 2,0 refleja el doble de luz que una pantalla de 1,0 ganancia… más o menos.
  • Esencialmente lo que está sucediendo es que la pantalla “enfoca” la luz. Por lo tanto, en lugar de reflejar la imagen del proyector en todas las direcciones (una superficie perfecta de Lambert), la mayor parte de ella se dirige en una dirección específica (idealmente, hacia los ojos).

Efecto Lambert-pantalla-proyector

Esto no significa que una pantalla de proyector con ganancia 2.0 haga que la imagen de un proyector sea dos veces más brillante que el mismo proyector en una pantalla de ganancia 1.0, pero será más brillante. Hay muchas variables que significan que la cantidad exacta no es tan simple como un solo número.

  • Debido a que ya no refleja la luz de forma uniforme, la uniformidad de la pantalla se resiente. Con las pantallas de proyector de alta ganancia, puedes obtener “puntos calientes” donde el centro de la imagen es notablemente más brillante que los bordes. Además, si tienes un área de visionado realmente amplia, la imagen no es tan brillante para las personas en los asientos laterales.

Como la luz está “dirigida” verán mejor los que están en los asientos frontales.

  • No recomiendo una pantalla para proyector de ganancia ultra alta, al menos no para la mayoría de las personas. La mayoría de los proyectores de estos días son muy brillantes, y prefiero una imagen suave y uniforme en vez de unos cuantos lúmenes extra. Depende mucho de su proyector y del tamaño de pantalla deseado.
  • En los primeros tiempos de la proyección digital, las pantallas grises eran comunes. Estas pantallas de proyector con ganancia “negativa” mejoraron los niveles de negro: un problema con los primeros proyectores digitales.

Hoy en día, las proporciones de contraste y los niveles de negro han mejorado lo suficiente como para no recomendar pantallas para proyector de ganancia “negativas”.

pantalla-proyección-elite-screen-rechaza-luz-ambiente

Material

  • Puedes pensar que todas las pantallas para proyector están hechas del mismo material, pero no. Las pantallas de proyector más básicas están hechas con un material liso (generalmente vinilo) que tiene una superficie reflectante recubierta.
  • También hay pantallas de proyector perforadas y tejidas. Si deseas montar los altavoces detrás de la pantalla estas van muy bien. Sin embargo, vas a perder algo de luz con cualquier pantalla de tejido. Para algunas distancias de visión, también puede que veas la textura de las pantallas tejidas (aunque tendrías que estar realmente cerca o tener una pantalla gigante).
  • Luego están las pantallas rígidas para proyector. Una pantalla rígida que rechaza la luz ambiental (imagen inferior). Cuando el proyector está apagado, parece un LCD. Un LCD enorme. La capacidad de rechazar la luz del ambiente también es genial. Pero también son extremadamente caras. Como por ejemplo la pantalla Optoma ALR100 de proyección con reducción de luz ambiental es genial pero carísima.

Hay que tener en cuenta que las pantallas de proyector que rechazan la luz ambiental, incluso las mejores, no pueden competir con la luz solar o con mucha luz ambiental. Aún así, serán mucho mejores que una pantalla normal de 1.0 de ganancia.

pantalla-proyector-material-rechaza-la luz-ambiental

Pantalla con reducción de luz ambiental

Pantalla motorizada

  • pantalla-motorizada-150-pulgadas

    Pantalla motorizada de 150″

    Hasta ahora he hablado de pantallas de proyector que se montan en la pared. Aunque más costosas, las pantallas motorizadas pueden ser montadas desde el techo y desaparecer cuando no están en uso.

  • Uno de los mejores usos de las pantallas motorizadas (aparte del factor cool) es la capacidad de tener tu TV de LED o LCD para ver la tele durante el día. Y luego bajar la pantalla del proyector para ver películas de noche, TV y juegos.

“Tener una TV y un proyector es quedarse con lo mejor de cada uno de los mundos”

Dado que puedes conseguir un gran televisor de 50 pulgadas por alrededor de 600€ hoy en día, la opción de tener ambas cosas es atractiva. Especialmente cuando se considera el precio de los televisores de 80 y 90 pulgadas.

Transparencia acústica.

  • Otro factor a tener en cuenta es si necesitas una tela acústicamente transparente.
  • Éstas permiten que el sonido pase a través de la pantalla desde un altavoz montado directamente detrás de la pantalla. Si tu sistema de audio de sonido envolvente consiste en  un altavoz izquierdo, central y otro derecho: el altavoz central se puede colocar directamente detrás de la pantalla del proyector para obtener un mejor efecto.
  • Si no tienes una pantalla acústicamente transparente, el altavoz central debe colocarse por encima o por debajo de la pantalla para evitar distorsiones.
  • El efecto se crea perforando el tejido con miles de agujeros extremadamente pequeños. Esto está bien si por ejemplo no quiere que se vea el altavoz central aunque por el contrario perderás algo de brillo en la pantalla.

Pintura para proyector

  • Otra opción que puedes tener en cuenta es pintar la pared. Es recomendable usar pintura especial para pantallas de proyector (yo te recomendaría esta pintura para proyector en Amazon).pintura-proyector-pared
  • Cuando he utilizado las paredes como pantalla, siempre he visto la textura de la pared en la imagen. Aunque ésta es una opción bastante barata de probar.
  • Solo algunas advertencias si usas este método. Necesitas una superficie muy, muy lisa. Deberías lijar, pintar, lijar de nuevo, y pintar de nuevo hasta quedar una superficie muy lisa. Asegúrate de obtener un color blanco neutro, ya que cualquier tinte en la pintura teñirá la imagen.

Para ser honestos, no estoy convencido de que pintar la pared  sea el camino a seguir. Una pantalla para proyector no es tan cara y siempre tendrán mejor textura que una pared. Pero se puede probar si te gusta el bricolaje.

Retroproyección

  • Aunque requiere un poco más de instalación, puedes construir tu propia configuración de retroproyección. Esto es colocar el proyector detrás de la pantalla. Prácticamente todos los proyectores pueden hacer esto. Y hay pantallas específicas hechas por muchas compañías diseñadas para configuraciones de retroproyección (Pantalla de retroproyección 100” muy barata).
  • Suelen ser más caras y también se pierde algo de luminosidad porque que la luz ha de atravesar la tela desde  atrás.

Os dejo éste modelo de ejemplo por si queréis echar un vistazo:

Pantalla retroproyección Pantalla retroproyección

Pantalla de proyección trasera hecha de acrílico óptico

Conclusión final

  • Comprar la pantalla correcta para tu proyector es crucial para obtener la mejor imagen posible de él.
  • Descubrir cuánto gastar es el verdadero truco. Los precios para las pantallas varían de unos pocos cientos a muchos miles. Los modelos baratos pueden no tener la ganancia, la reducción de luz ambiente, estética atractiva, motorización, y otras características de los modelos más caros. Pero siempre te van a ofrecer una imagen más lisa y brillante que la pintura de la pared.

Si estás pensando en comprarte una, los modelos de Amazon que personalmente más me han gustado son los siguientes:

Mis pantallas recomendadas   
pantalla-manual-150-pulgadas

Pantalla manual de 150" LuxScreen

pantalla-motorizada-150-pulgadas

Pantalla motorizada de 150" LuxScreen

pantalla-proyector-reduccion-de-luz-ambiental-optoma ALR100

Pantalla con REDUCCCIÓN DE LUZ AMBIENTAL Elite Screen

Pantalla retroproyección

Pantalla de retroproyección

Ver-Amazon-Btn-comprarproyectorVer-Amazon-Btn-comprarproyectorVer-Amazon-Btn-comprarproyectorVer-Amazon-Btn-comprarproyector

Resumen
¿NECESITO UNA PANTALLA PARA PROYECTOR O ME VALE UNA PARED BLANCA?
Nombre del Artículo
¿NECESITO UNA PANTALLA PARA PROYECTOR O ME VALE UNA PARED BLANCA?
Descripción
Las pantallas para proyector cuestan dinero. Así que la pregunta es obvia: "¿No puedo usar una pared blanca y ahorrar en gastos de pantalla?" La respuesta es simple: ¡Por supuesto que sí! Aunque terminarás con una imagen que no es tan buena como tu proyector es capaz de mostrar. Vamos a analizar las opciones.
Autor
Publisher Name
Comprar
Publisher Logo