LED-vs-LCD-vs-DLP-vs-LASER-vs-LED-Proyectores

Los proyectores pueden ser clasificados por la tecnología utilizada para proyectar el contenido. Los proyectores se pueden usar en las universidades, en casa como un home cinema y para jugar a vídeojuegos. Una impresionante pantalla grande se puede utilizar para entretener a tus invitados, así como para hacer la imagen más atractiva. También hay proyectores para gamers disponibles específicamente para los juegos.

Este artículo va a hablar sobre los diferentes tipos de proyectores y los ventajas y desventajas de cada uno.

INDICE del Artículo

Proyectores DLP 

optoma-hd142x

El Optoma HD142X calidad Full HD a un precio económico

Un proyector DLP utiliza la tecnología de Procesamiento Digital de la Luz (Digital Light Processing). En términos generales, hay un chip llamado DMD o un dispositivo de microespejos digital que consiste en más de dos millones de espejos más pequeños.

Estos pequeños espejos pueden moverse hacia o desde la fuente de luz, para dirigir la luz hacia una imagen. También consisten en una rueda de color giratoria que entrega el color y lo proyecta en la pantalla. La fuente de luz utilizada es proporcionada por una fuente LED o  por una lámpara. Los proyectores DLP con la tecnología LED son más fáciles de manejar porque la lámpara no necesita ser reemplazada, ahorrando tiempo y dinero.

Este tipo de proyectores se utilizan principalmente en las aulas, escuelas y colegios. Son menos costosos comparados con las otras tecnologías y se utilizan a menudo como proyectores para cine en casa.

 El Optoma HD142X calidad Full HD a un precio económico

Ventajas y desventajas de los proyectores DLP 

Ventajas

Icono OK Mejor ProyectorLos proyectores DLP son fáciles de mantener ya que tienen un diseño de chip sin filtro y sellado.

Icono OK Mejor ProyectorLos proyectores DLP ofrecen imágenes brillantes, coloridas y claras con buen contraste y alta relación de contraste.

Icono OK Mejor ProyectorLa imagen final es mucho más nítida debido al espacio limitado entre los píxeles.

Icono OK Mejor ProyectorLa pérdida de luz se reduce en gran medida, y la salida de luz es alta debido al uso de espejos.

Icono OK Mejor ProyectorLa tecnología DLP ofrece un color negro más profundo en comparación con otros proyectores.

Icono OK Mejor ProyectorDLP produce una imagen más suave que es tan buena como una película de 35 mm o 70 mm.

Icono OK Mejor ProyectorEl DLP es altamente preciso y sin sombras.

Desventajas

Icono NO Mejor Proyector El DLP tiene un número limitado de píxeles debido al chip reflejado.

Icono NO Mejor Proyector  El DLP no es tan brillante como la tecnología LCD.

Icono NO Mejor Proyector Puede producir el efecto arco iris con breves destellos de color en la pantalla. 

Efecto arco iris: La rueda cromática o el disco de color transparente que gira delante de la lámpara se divide en varios colores primarios, y al final, reconstituye todos los colores para dar el color final. Estos colores primarios se colocan como las porciones de un pastel, y hay varios segmentos – 3 segmentos, cuatro segmentos, seis segmentos o incluso ocho segmentos. Cuanto menor sea el número de segmentos, el disco gira menos rápidamente y el ojo humano puede percibir mejor los colores al descomponerlo. Así, a veces lo que ves es como un arco iris, especialmente en la parte de la imagen que es más clara en color.

Proyectores LCD

Epson EB-S05 - Proyector SVGA- color blanco

Proyector LCD- Epson EB-S05

Un proyector de vídeo es un proyector LCD si utiliza la tecnología de la pantalla de cristal líquido.

Hay dos tipos de proyectores LCD. Un proyector LCD de 3 chips y el proyector LCD de un solo chip.

La pantalla LCD contiene tres paneles de cristal separados – uno para cada componente de rojo, verde y azul de la imagen que se está enviando al proyector. A medida que la luz pasa a través del panel, los píxeles individuales se abren y se cierran para permitir que la luz pase o se cierre para bloquear la luz dependiendo de la imagen. Esta acción modulante por tres paneles de vidrio separados se llama 3 LCD.

Los proyectores LCD tienen las siguientes características:

  • Los proyectores LCD son más baratos.
  • Los proyectores LCD no tienen partes móviles.
  • Los proyectores LCD con un solo chip son buenos para los clientes con un presupuesto ajustado.
  • Los proyectores LCD con 3 chips tienen una mejor saturación de color y menores niveles de ruido.
  • Los proyectores LCD son buenos para ver películas.
  • Los proyectores LCD requieren un mantenimiento constante del filtro y producen menor salida de contraste.

Ventajas y desventajas de los proyectores LCD

Ventajas

Icono OK Mejor ProyectorEl proyector LCD es más eficiente respecto a la iluminación.

Icono OK Mejor ProyectorEl proyector LCD tiene una buena saturación de color.

Icono OK Mejor ProyectorLos proyectores LCD producen una imagen más brillante con el mismo voltaje y tienen altas capacidades de brillo.

Icono OK Mejor ProyectorLos proyectores LCD producen una imagen nítida y precisa.

Icono OK Mejor ProyectorLos proyectores LCD son más potentes en cuanto al brillo, una característica esencial del proyector.

Icono OK Mejor ProyectorLos proyectores 3LCD proporcionarán un hermoso color aunque la imagen sea clara, incluso en una habitación luminosa.

Desventajas

Icono NO Mejor Proyector Es voluminoso, ya que consta de demasiados componentes internos y es difícil de transportar.

Icono NO Mejor Proyector Estos píxeles pueden estar encendidos o apagados. Un píxel muerto permanentemente apagado puede no causar una diferencia notable, pero si hay demasiados píxeles muertos, entonces causará un obstáculo al proyector.

Icono NO Mejor Proyector La pantalla LCD puede estropearse antes y las piezas son caras de reemplazar.

Icono NO Mejor Proyector Los proyectores LCD pueden hacer que la imagen parezca demasiado pixelada.

Icono NO Mejor Proyector Los proyectores LCD pierden calidad de imagen con el tiempo.

Icono NO Mejor Proyector La uniformidad de color es menor que los DLP.

Proyectores LED

¿Qué es la tecnología LED?

Un LED no es más que un diodo emisor de luz. Que consta de dos semiconductores de cómo fuente de luz. Los LEDs son dispositivos de estado sólido que convierten la energía eléctrica directamente en luz de un solo color.

Un proyector LED tiene las siguientes características:

  • Los LED de proyectores tienen una vida útil de más de 20000 horas.
  • Los proyectores LED tienen un costo de mantenimiento insignificante.
  • Los proyectores LED tienen un menor consumo de energía.
  • Los proyectores LED tienen mejores colores.

Ventajas y desventajas de los proyectores LED

Ventajas

Icono OK Mejor ProyectorSin degradación del color o de la imagen: La tecnología LED, procesa imágenes de alta calidad y no hay deterioro en la calidad de la imagen y el color.

Icono OK Mejor ProyectorNo hay costos de mantenimiento en los proyectores LED y no hay filtros de polvo que reemplazar.

Icono OK Mejor ProyectorEncendido/apagado instantáneo – Los proyectores LED pueden encenderse o apagarse instantáneamente ya que no hay tiempo de espera para que una bombilla se enfríe o no hay necesidad de prestar atención adicional para aumentar la vida útil de la bombilla.

Icono OK Mejor ProyectorRespetuoso con el medio ambiente – no hay mercurio dentro de los proyectores LED, por lo que no es difícil de eliminar.

Icono OK Mejor ProyectorLuz fría: Los LEDs irradian muy poco calor que puede causar daños a objetos sensibles. Apenas se calientan en comparación con las otras tecnologías.

Icono OK Mejor ProyectorTamaño pequeño: Los LEDs son de tamaño pequeño y muy compactos.

Desventajas

Icono NO Mejor Proyector Alta Sensibilidad al voltaje: A los LED debe aplicarse una tensión por encima del umbral y una corriente por debajo del valor nominal para que el proyector funcione perfectamente.

Icono NO Mejor Proyector Alto precio inicial: los LEDs son actualmente más caros, y la inversión inicial es mayor que otras tecnologías. Aunque esta tendencia está cambiando.

Icono NO Mejor Proyector Contaminación de la luz azul: los LEDs blancos fríos emiten proporcionalmente más luz azul que las fuentes de luz convencionales, como las lámparas incandescentes o el sodio.

Icono NO Mejor Proyector Las luces LED no se aproximan a una fuente de luz puntual. Por lo tanto, los LED son difíciles de usar en aplicaciones que requieren un campo de luz esférico debido a que los LEDs no son capaces de proporcionar divergencia por debajo de unos pocos grados.

Icono NO Mejor Proyector En teoría aportan menos lúmenes que las otras tecnologías de proyección, pero esto es engañoso pues aportan más percepción de la luminosidad al ojo humano por el efecto H-K (Efecto H-K:  incremento en la percepción de la claridad debido al aumento de luminosidad por saturación).

También he de comentaros una tecnología híbrida llamada LCoS (Liquid Cristal On Silicon) que es usada también en algunos proyectores:

Proyectores LCoS

LCoS, o cristal líquido sobre silicio, es una especie de híbrido entre LCD y DLP. Utiliza chips de cristal líquido con un reverso espejado. Así que son reflectantes, como el DLP, pero bloquean la luz usando cristal líquido, como los LCDs. Sony y JVC son los principales fabricantes de proyectores LCoS, a los que llaman SXRD y D-ILA, respectivamente.

Ventajas y desventajas de los proyectores LCoS

Ventajas

Icono OK Mejor ProyectorFusionan los mejor de las tecnologías DLP y LCD.

Desventajas

Icono NO Mejor Proyector Los proyectores LCoS suelen tener un precio mayor que las tecnologías DLP o LCD.

Proyectores LASER

LG HF80-Smart-laser-proyector-con-smart-TV

LG HF80JS – Smart Laser TV

Por último sólo comentar que también ha salido una nueva tecnología a la luz y son los proyectores laser. Estos usan como fuente de luz uno o varios rayos láser que vienen a solucionar los problemas de los los otros sistemas. 

Ventajas y desventajas de los proyectores LASER

Ventajas 

Icono OK Mejor ProyectorSolventan el problema ancestral de los proyectores sobre la dispersión lumínica. Por definición un láser apenas dispersa la luz.

Icono OK Mejor ProyectorMenor emisión de calor.

Icono OK Mejor ProyectorIntensidad de brillo de la luz mayor.

Icono OK Mejor ProyectorMenor consumo de energía.

Icono OK Mejor ProyectorDuración de la bombilla (aunque no tiene como tal) prácticamente de por vida comos los LED (Más de 20.000 horas).

Icono OK Mejor ProyectorApagado y encendido instantáneo.

Icono OK Mejor ProyectorAmplia gama de colores y mejor saturación de color.

Desventajas

Icono NO Mejor Proyector Son más caros.

¿Pueden mezclarse las distintas tecnologías? ¿LED DLP? ¿Laser LCD? ¿Laser DLP?

La respuesta es pero para entenderlo debemos diferenciar entre dos conceptos distintos: la fuente de luz y tecnología de proyección.

  • La FUENTE DE LUZ puede ser:
    •  Una lámpara tradicional (o bulb, como normalmente se ha proyectado toda la vida)
    • Puede ser LED (Diodos Emisores de Luz)
    • Un LASER.
    • O incluso una tecnología híbrida LED/Láser.
  • LA TECNOLOGÍA DE PROYECCIÓN (o forma de reflejar la luz) puede ser:
    • LCD
    • DLP
    • LCOS

Luego pueden existir y de hecho existen proyectores LED DLP, LASER LCD, LASER DLP, etc.

CONCLUSIÓN

  • Cómo podéis ver todas las tecnologías de proyección tienen sus ventajas y desventajas. Con este conocimiento ahora eres libre de elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.
  • La tecnología láser es las más moderna y la que más calidad aporta pero también es la más cara.
  • La proyección usando LEDs también tiene sus ventajas y ha evolucionado mucho pero hay que saber elegir pues están empezando a inundar el mercado con este sistema a precios baratos pero que no alcanzan en muchas ocasiones la calidad de los antiguos.
Resumen
¿Cual es la diferencia entre proyectores LED, LCD y DLP – LCoS y Laser?
Nombre del Artículo
¿Cual es la diferencia entre proyectores LED, LCD y DLP – LCoS y Laser?
Descripción
Vamos a analizar las distintas tecnologías de proyectores: DLP, LCD, LED, LCoS, Laser. ¿Te haces un lío? No te preocupes pues te vamos a enseñar qué son cada una de ellas, sus ventajas e inconvenientes.
Autor
Publisher Name
Análisis de proyectores
Publisher Logo