Impresion distintos filamentos 3dDescripción y características, de los mejores filamentos para impresión en 3D 

  • Los materiales a continuación descritos son los utilizables en el método de impresión por inyección, que es el más asequible en éste fantástico proceso de la impresoras 3d, y en el que nos vamos a sumergir.
  • Contando con decenas de materiales extruidos en filamentos, cada uno con sus características, resultados y composición.
  • Por fortuna para todos los que compartimos la afición por las impresoras 3D, van aumentando la variedad de los filamentos para impresión en 3D, diversidad en cartas de colores, distintas durezas, filamentos con resultamos maleables, materiales rígidos, su extrusión cada vez más propicia a trabajos más finos nos permite: Diseñar y crear modelos más complejos, mecanizaciones de piezas haciendo posible su combinación y conseguir estructuras mecanizadas muy complejas.
  • Las correctas elecciones y utilizaciones en los distintos materiales de filamentos nos permitirán obtener mejores resultados. Podemos fabricar máquinas y objetos mucho más funcionales.

Índice de materiales:

ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno).filamento 3d hilos

PLA (Ácido Poli-Láctico).

TPE – FILAFLEX (Termoplástico Elastómero).

PA – NYLON (Poliamida).

PET (Tereftalato de Polietileno).

FILAMENTO DE COBRE: PLA + partículas de metal.

FILAMENTO DE CORCHO: PLA + partículas de corcho.

PVA (Acetato de Polivinilo).

PLA GOLD (Ácido Poli-Láctico).

A lo largo del artículo te ofreceré recomendaciones del autor y aquí está la primera “antes de utilizar un filamento nuevo asegúrate que tu impresora lo admite”, en cuanto a esto es una lotería, en función de la coincidencia en composición con el filamento normalmente utilizado, obtendrás resultados.

  • Teniendo en cuenta que la incorrecta utilización de materiales nos puede atascar la boquilla, arruinando la pieza y corriendo peligro la cabeza inyectora de nuestra impresora.
  • En vista de la gran variedad en filamentos te presento éste articulo estructurado en fichas, presentándote gran variedad de características del material, esperando que esta organización te ayude en la decisión de utilizar uno u otro material.

Principales características de los materiales de los filamentos para Impresión 3D:

  • Nombre: Aquí te detallo el nombre común o abreviado y su nombre de estructura química
  • Origen composición: Es importante saber de qué está compuesto el filamento que vamos a utilizar si necesitamos metal no compraremos madera, aunque sean del mismo color.
  • Medio Ambiente: Me reconozco conservador con el medio ambiente y reducir al máximo el desperdicio de material contaminante. Aquí te indicaré el comportamiento del material en nuestro entorno, espero que obres en consecuencia.
  • Dureza: La rigidez, maleabilidad, dureza entre otras son características que nos aportan los distintos materiales.
  • Resistencias: Factores ambientales externos: Químicos y Físicos, desde la Luz hasta la Acetona pasando por la abrasión o rozamiento. También a tener en cuenta para elegir el filamento para impresión 3D más apropiado a nuestro diseño.
  • Soluble en: Este apartado es muy práctico para aplicar distintos acabados a nuestras piezas, también nos aporta más conocimiento del material.
  • Densidad: Un material más denso nos aportará más rigidez a la pieza, pero a su vez más peso, las características y finalidad de la pieza nos ayudará a decidir.
  • Temperatura de trabajo: Muy a tener en cuenta en la impresión 3d. La temperatura del ambiente de trabajo, así como la del extrusor y de la cama podemos variarlas para conseguir optimas impresiones, siempre partiremos de la base de las recomendaciones del fabricante acomodándolo a nuestra impresora y las condiciones de su entorno.
  • Velocidad de impresión: Vital para una correcta impresión de los distintos filamentos para impresión 3D, tenemos que tener en cuenta que los materiales a fundir tienen de forma individual distintas velocidades de enfriamiento debido a las diferencias de conductividad, por poner un ejemplo el PLA enfría más rápido que el ABS y por lo tanto admite velocidades de impresión más altas, en este apartado te recomendaremos la velocidad más óptima para cada material.
  • Utilización: Aquí te mentaré consejos de utilización, tipos de piezas idóneas para el filamento de impresión 3d, también algún objeto de fabricación industrial que te ayude a visualizar su acabado. Pej. Las piezas de Lego se fabrican en ABS.
  • Presentación y Precio (actualizado a principios del de 2018):  Las presentaciones suelen ser permanentes ya que estos formatos se ajustan a la estandarización de los filamentos para impresión en 3D y los precios sí que pueden variar de hecho casi seguro que lo hagan, eso depende de los fabricantes, los aquí reseñados han sido obtenidos en enero de 2018. En cuanto a colores; según color tendrá su precio ya que el color del material a fundir puede requerir precios más altos de producción.
  • Dirección de compra recomendada: La dirección que te reseño en este apartado ha sido testada y respaldada por la plataforma Amazon, la cual nos ofrece todo tipo de garantías en caso de tener algún problema con la compra y al mejor precio del momento.
  • Recomendaciones del autor:  Mis recomendaciones en cuanto al material y utilización con impresora 3D. Que me hagas caso es cosa tuya.
  • A favor: Aquí te detallo cuestiones a favor del material teniendo en cuenta el precio y las cualidades del material reseñado.
  • En contra: Factores, cualidades y composición del material a tener en cuenta, que, aunque a priori sean negativos no excluyen al material a ser utilizado.

FILAMENTOS Y SUS MATERIALES EN LA IMPRESIÓN 3D

ABS: Acrilonitrilo Butadieno Estireno, marca SUNLU.

Origen composición: Petróleo,filamento pieza ABS lego

Medio Ambiente: No es biodegradable, al fundir emana gases.

Dureza: Muy tenaz, duro y rígido,

Resistencias: Química y la abrasión.

Exposición a la Luz: Sufre con la exposición a rayos UV.

Soluble en: Acetona

Densidad: es de 1,05 g/cm3.

Temperatura de trabajo: Cabezal 240ºC y Cama de 110ºC. Rápida cristalización.

Velocidad de impresión: 45mm/s.

Utilización: Piezas móviles, carcasas, Instrumentos de música, Ideal para juguetes, las piezas de LEGO están compuestas de ABS.

Presentación y Precio: Carrete de 1kg. Diámetro de filamento 1,75mm.

Ver-Amazon-Btn-comprarproyector

Recomendaciones del autor: El ABS es idóneo para todas las piezas que intervienen en una mecanización, los restos de impresión sobrantes los podemos diluir en acetona consiguiendo una pasta reparadora, de iguales propiedades

A favor: Resistencia y durabilidad, este termoplástico es el más barato del mercado de los derivados del petróleo.

En contra: Al ser su base obtenida del petróleo su punto de fusión es alto (210 °C – 250 °C), genera emanaciones que pueden ser irritantes para las personas y animales, Utilizar en un lugar muy bien ventilado

PLA: Ácido Poli-Láctico, marca BQ.

Origen composición: Almidón de maíz,Filamento pieza PLA

Medio Ambiente: Es biodegradable.

Dureza: Muy duro y rígido.

Resistencias: Al agua, con la exposición al vapor de la acetona el material se vuelve gomoso.

Exposición a la Luz: Estable a la luz UV. No decolora, inflamabilidad muy baja.

Soluble en: cloroformo (CHCl3), acetato de etilo (CH3-COO-CH2-CH3), diclorometano (DCM o CH2Cl2), tetrahidrofurano (THF o C4H8O)

Algunos muy peligrosos (¡cancerígenos!) si no se manipulan y utilizan correctamente (guantes, mascarillas, ventilación…). Solo recomendable a nivel industrial.

Densidad: es de 1,24 g/cm3.

Temperatura de trabajo: Cabezal entre 210ºC -230ºC y Cama no necesita temperatura adicional a la ambiental.

Velocidad de impresión: 30-60 mm/s.

Utilización: Ideal para objetos que estén en contacto con alimentos, cucharas, vasos, tazas, biberones, juguetes para niños, contenedores de Agua. Piezas mecánicas y esculturas de registro medio.

Presentación y Precio: Carrete de 1kg. Diámetro de filamento 1,75mm.

Ver-Amazon-Btn-comprarproyector

Recomendaciones del autor: El PLA no necesita cama caliente y para que la impresión se adhiera bien a la base y no se despegue durante el proceso y al no ir calentada es recomendable rociar la base con laca común del pelo, la del bote alargado.  Aunque el PLA no es tan resistente como otros materiales de origen mineral, también admite mecanizaciones de baja fricción, no utilizar a nivel mecánico industrial.

Si podéis conseguir cloroformo se puede hacer un tratamiento a la pieza similar al del ABS con la acetona, en caso contrario aplicando calor no de una manera muy exagerada, con el control suficiente también puede ir bien un secador de pelo que proyecte aire caliente.

A favor: No necesita calentar la base, El precio es el más barato entre muchas referencias, si quieres otro color consulta otras reseñas en la dirección arriba descrita.

En contra: la textura impresa nos es tan suave como el ABS y al ser más denso las piezas saldrán más pesadas que el anterior, es muy complicado de reciclar, para que el acabado sea como otros materiales hay que lijarlo, esto lo agradecen los manitas.

TPE – FILAFLEX: Termoplástico Elastómero, marca BQ.

Origen composición: Plástico con base de poliuretano y caucho,Filamento piezas ninjaflex

Medio Ambiente: Es reutilizable.

Dureza: Material elástico, muy resistente a la fricción.

Resistencias: Gasolina, disolventes y a la acetona.

Exposición a la Luz: Inestable si la fuente de luz produce mucha temperatura.

Soluble en: Aplicando calor suficiente se puede licuar hasta el punto de soldadura.

Densidad: es de 1,24 g/cm3.

Temperatura de trabajo: Cabezal entre 220ºC -260ºC fabricante indica como optima 245ºC, Lama no necesita temperatura adicional a la ambiental.

Velocidad de impresión: 30 – 50 mm/s.

Utilización: Ideal para juguetes de niños, correas de tracción, ruedas, accesorios elásticos para GoPro, piezas elásticas para fotografía y video, bisutería y decoración.

Presentación y Precio: Carrete de 1/2kg. Diámetro de filamento 1,75mm.

Ver-Amazon-Btn-comprarproyector

Recomendaciones del autor: El TPE-Filaflex no necesita cama caliente y para que la impresión se adhiera bien a la base es recomendable rociar la base con laca común del pelo, la del bote alargado, debido a su precio recomiendo utilizarlo en construcciones concretas no como material de uso general, además por sus características elásticas las impresoras deben requerir ciertas características del sistema de extrusión, consulta manual de fabricante.

A favor: No necesita calentar la base, la calidad de impresión similar al PLA.

En contra: El precio de este filamento para impresión en 3D. Su precio todavía es bastante alto.

PA – NYLON: Poliamida, marca 3D prima.

Origen composición: Petróleo, Polímero Sintético.filamento pieza nylon

Medio Ambiente: No es biodegradable, Muy inflamable, este material no produce olores y humos al imprimir.

Dureza: Muy resistente.

Resistencias: A la tracción, muy poca contracción.

Exposición a la Luz: Se decolora, sufre con la exposición a rayos UV.

Soluble en: soluble en fenol, ácido fórmico y crisol. Se degrada con temperaturas superiores a 360º.

Densidad: es de 1,14 g/cm3.

Temperatura de trabajo: Cabezal 217 – 242ºC y Cama de 60ºC. Propenso al warping en ambiente húmedo.

Velocidad de impresión: de 28 a 34mm/s.

Utilización: Al tener poca contracción es ideal para piezas grandes o ensamblados ya que ajusta muy bien. Al comportarse como el ABS coincide en utilizaciones.

Presentación y Precio: Carrete de 450 g. Diámetro de filamento 1,75mm.

Ver-Amazon-Btn-comprarproyector

 

Recomendaciones del autor: El PA es idóneo para todas las piezas que intervienen en una mecanización, es de especial interés su correcto guardado lo más sellado posible junto a bolsitas de sílice evitando exponer el material a entornos de humedad media-alta, este no es el material que podemos dejar fuera del envase, la bobina medio tirada por la mesa.

A favor: Ausencia de gases tóxicos en su utilización en impresoras 3D. Al imprimirlo puede salir cierto humillo de la cabeza extrusora, tranquilo es vapor de agua. Su comportamiento como el ABS.

En contra: El nylon absorbe excesiva humedad siendo propenso al warping (la separación entre capas producido por vapor de agua, así como su alto precio.

PET: Tereftalato de Polietileno, marca ICE FILAMENTS.

Origen composición: Petróleo, poliéster.filamento pieza PET

Medio Ambiente: No es biodegradable, aunque si es reciclable.

Dureza: Muy fuerte, resistente a los impactos, cristalización muy alta, lo que le hace transparente, buena flexibilidad.

Resistencias: Química y térmica, resistente a ácidos y grasas, éste material para impresión 3d es muy resistente a impactos, desgaste, corrosión.

Exposición a la Luz: Al ser transparente no sufre demasiado a la luz, no sufre con la exposición a rayos UV.

Soluble en: No es soluble.

Densidad: es de 1,45 g/cm3. Esta densidad le aporta al material la cualidad de ser impermeable.

Temperatura de trabajo: Recomendada 235ºC, Cabezal 215-250ºC y no necesita cama caliente.

Velocidad de impresión: 45mm/s.

Utilización: Botellas de agua, contenedores de líquidos, Buen material para realizar piezas mecanizadas.

Presentación y Precio: Carrete de 750g. Diámetro de filamento 1,75mm.

Ver-Amazon-Btn-comprarproyector

Recomendaciones del autor: El PET debido a su alta cristalización los modelos impresos quedan transparentes o translucidos según los aditivos, como color blanco sería translucido, otros colores quedan muy transparentes, si imprimes colores oscuros aumentar la temperatura de impresión 4ºC.    

A favor: Resistencia y durabilidad, si hacemos objetos de uso común en la cocina, p.ej. Un vaso podríamos realizar cocción en el microondas, teniendo en cuenta que a partir de los 70ºC se ablanda.

En contra: Genera emanaciones que pueden ser levemente toxicas para las personas y animales, Utilizar en un lugar muy bien ventilado, se vuelve endeble a partir de los 70ºC, no sirve para hornos ni vitro-cerámicas ni calentamiento por gas, su precio lo considero alto.

FILAMENTO DE COBRE: PLA + partículas de metal, marca BQ.

Origen composición: Almidón de maíz, partículas metálicas.Filamento pieza PLA BRONCE

Medio Ambiente: Es biodegradable.

Dureza: Muy duro y rígido.

Resistencias: Al agua, con la exposición al vapor de la acetona el material se vuelve gomoso.

Exposición a la Luz: Estable a la luz UV. No decolora, inflamabilidad muy baja. 

Soluble en: la parte PLA con cloroformo (CHCl3), las partículas metálicas no son solubles.

Densidad: es de 4 g/cm3.

Temperatura de trabajo: Cabezal recomendado 210º rango entre 195ºC -220ºC y Cama no necesita temperatura adicional a la ambiental.

Velocidad de impresión: 30-60 mm/s.

Utilización: Juguetes para niños, piezas mecánicas y esculturas de registro medio bisutería.

Presentación y Precio: Carrete de 750g. Diámetro de filamento 1,75mm.

Ver-Amazon-Btn-comprarproyector

Recomendaciones del autor: El PLA no necesita cama caliente y para que la impresión se adhiera bien a la base y no se despegue durante el proceso y al no ir calentada es recomendable rociar la base con laca común del pelo, la del bote alargado. Admite mecanizaciones de baja fricción, no utilizar a nivel mecánico industrial.

Con el control suficiente también puede ir bien un secador de pelo que proyecte aire caliente, para suavizar las piezas, aunque se recomienda cúter y lija.

A favor: No necesita calentar la base, se recomienda adherir con laca. Aspecto metálico muy interesante.

En contra: Principalmente el alto precio, y al ser su base de PLA coincide con sus características

FILAMENTO DE CORCHO: PLA + partículas de corcho, marca BQ.

Origen composición: Almidón de maíz, corcho en partículas.Filamento pieza PLA corcho

Medio Ambiente: Es biodegradable.

Dureza: Duro y rígido.

Resistencias: Al agua, con la exposición al vapor de la acetona el material se vuelve gomoso.

Exposición a la Luz: Estable a la luz UV. No decolora, inflamabilidad muy baja.

Soluble en: la parte PLA con cloroformo (CHCl3), las partículas de corcho no son solubles.

Densidad: es de 3,5 g/cm3.

Temperatura de trabajo: Rango entre 210ºC -260ºC y Cama no necesita temperatura adicional a la ambiental.

Velocidad de impresión: 30-60 mm/s.

Utilización: Si queremos obtener un tacto de madera en juguetes para niños, piezas mecánicas y esculturas de registro medio bisutería.

Presentación y Precio: Carrete de 500g. Diámetro de filamento 1,75mm.

Ver-Amazon-Btn-comprarproyector

Recomendaciones del autor: El PLA acabado en corcho no necesita calentar la base de la impresora y para que el material se adhiera bien a la base y no se despegue durante el proceso y al ir fria es recomendable rociar la base con laca común del pelo, la del bote alargado. Admite mecanizaciones de baja fricción, no utilizar a nivel mecánico industrial.

Para suavizar las piezas, se recomienda cúter y lija.

A favor: No necesita calentar la base, se recomienda adherir con laca. Aspecto a madera al tacto muy interesante.

En contra: Principalmente el alto precio, y al ser su base de PLA coincide con sus características.

PVA: Acetato de Polivinilo, marca PRIMA filaments.

Origen composición: Alcohol.Filamento pieza PVA

Medio Ambiente: Biodegradable.

Dureza: Muy fuerte, duro y rígido.

Resistencias: Química y la abrasión.

Exposición a la Luz: Resistente a la exposición a rayos UV.

Soluble en: Agua, utilizando agua caliente aceleramos el proceso.

Densidad: es de 1,20 g/cm3.

Temperatura de trabajo: Cabezal 200ºC-220ºC y Cama de temperatura ambiente, aunque aguanta bien la temperatura de otros materiales.

Velocidad de impresión: 30mm-60mm/s.

Utilización: Soporte de estructuras, muy útil en piezas que precisen de voladizos y puentes o piezas pilares para objetos articulados.

Presentación y Precio: Carrete de 1/2kg. Diámetro de filamento 1,75mm.

Ver-Amazon-Btn-comprarproyector

Recomendaciones del autor: El PVA es idóneo para todas las piezas que requieren de pilares, esos pilares que son tan impertinentes de limpiar en otros materiales utilizando PVA simplemente sumergiendo la pieza en agua, la impresión de este material necesita doble cabezal extrusor, debido a este filamento es hidrosoluble es muy importante guardarlo en ambiente seco.

A favor: Facilidad para su disolución, impresión compatible con muchos materiales no necesita cama caliente compatible con el PLA.

En contra: Su precio, para ser un material soporte encarece bastante la pieza ya que siempre lo retiraremos de la pieza.

PLA: Ácido Poli-Láctico, Gold marca BQ.

Origen composición: Azucares.Filamento pieza PLA gold

Medio Ambiente: Es biodegradable.

Dureza: Muy duro y rígido.

Resistencias: Este PLA es resistente al agua, con la exposición al vapor de la acetona el material se vuelve gomoso.

Exposición a la Luz: Estable a la luz UV. No decolora, inflamabilidad muy baja. 

Soluble en: cloroformo (CHCl3), acetato de etilo (CH3-COO-CH2-CH3).

Algunos muy peligrosos, si no se manipulan y utilizan correctamente (guantes, mascarillas, ventilación…). Solo recomendable a nivel industrial.

Densidad: es de 1,24 g/cm3.

Temperatura de trabajo: Cabezal entre 210ºC -230ºC y Cama no necesita temperatura adicional a la ambiental.

Velocidad de impresión: 30-60 mm/s.

Utilización: Ideal para bisutería, juguetes para niños. Piezas mecánicas y esculturas de registro medio-alto.

Presentación y Precio: Carrete de 900g. Diámetro de filamento 1,75mm.

Ver-Amazon-Btn-comprarproyector

Recomendaciones del autor: El PLA no necesita cama caliente y para adherir bien a la base y no se despegue durante el proceso es recomendable rociar la base con laca común del pelo, la del bote alargado.  Aunque el PLA no es tan resistente como otros materiales de origen mineral, también admite mecanizaciones de baja fricción, no utilizar a nivel mecánico industrial.

Se puede hacer un tratamiento a la pieza similar al del ABS con acetona, aplicando calor de una manera moderada, con el control suficiente también puede ir bien un secador de pelo que proyecte aire caliente.

A favor: No necesita calentar la base, El precio no es el más barato entre muchas referencias, si quieres otro color consulta otras reseñas en la dirección arriba descrita.

En contra: la textura impresa nos es tan suave como el ABS y al ser más denso las piezas saldrán más pesadas que el anterior, es muy complicado de reciclar, para que el acabado sea como otros materiales hay que lijarlo, esto lo agradecen los manitas.

CONCLUSIÓN:

  • Es muy importante decidir el material a utilizar, en la impresión de nuestros modelos, a tener en cuenta la utilización del objeto, propiedades, exposición a la luz solar directa, etc.
  • filamento 3d coche impreso

    No olvidemos que la zona donde ubiquemos la impresora tiene que estar en un lugar bien ventilado, la utilización de mascarilla (tipo pintor), sería muy recomendable si vamos a estar largos periodos de tiempo junto a la impresora mientras ésta, está fundiendo filamento.

  • Pongamos un ejemplo: Para construir el vehículo de la fotografía para las cubiertas de las ruedas podemos utilizar TPE- Fila Flex que amortigüen los baches, para la amortiguación PET que es resistente a los golpes y para el resto PLA en cualquiera de sus variantes. Para Impresión de piezas escultóricas hay que reconocer que el acabado con gases de acetona del ABS es espectacular. Poco a Poco podremos experimentar con nuevos materiales todavía no accesibles a la impresión 3D, esto nos permitirá en un futuro conseguir resultados ahora inimaginables.

 

Muchas gracias por haber consultado este artículo, solo decir que toda la información arriba detallada sobre filamentos 3d para impresión, ha sido contrastada en múltiples fuentes incluidos los fabricantes y experiencias personales.

 

Si deseas saber más sobre impresoras 3d puedes consultar muestro artículo: Mejores Impresoras 3D